[:en]Beach Routes from Tierra Alta[:es]Playas cercanas a Tierra Alta[:]

[:en]img_feat_01El Tuito is the takeoff point for going to the Cabo Corrientes shore – especially to those beaches ranging south along the Pacific Coast from the lighthouse at Corrales to the huge, open beaches near Ipala and Villas del Mar. This coastline is well outside of the sheltering Banderas Bay. And, the beaches are not generally the conventional towel-on-the-sand, margarita-in-hand kind of settings. You can certainly have that, too, although don’t forget, you must impose a common sense prohibition on swimming anywhere along Cabo Corrientes without intimate knowledge of the force of the invisible currents along these shores, swept along by a wind that came from Japan the day before. As long as you are careful… You will find a beautiful beach to enjoy.

After that lecture, now, it’s time to eat:

After properly contemplating death, it is always good to return to (one of) the supreme pleasure(s) of life: great food. Meaning, in this case, the best oysters ever imagined (“He was a bold man who first ate an oyster”, Jonathan Swift).

The final, best stage in the enjoyment of oysters is in eating something like the “Callo de Margarita”. It is an oyster so large that a single example can suffice very nicely for lunch. The oyster is pried loose and then sliced into bite sized pieces while still in its enormous opened shell. One adds only hot sauce and lots of lime.

But now let’s turn back to El Tuito and La Tierra Alta…. Because of its center-point location in Cabo Corrientes, El Tuito can have a kind of centrifugal affect on visitors who can hardly wait to rush off toward the open, forgotten beaches and wonderful seafood along the coastal zone from Ipala on the south to Corrales on the north. But there is a lot to know and enjoy in El Tuito.[:es]img_feat_01El Tuito se encuentra en una especie de posición de pivote que da acceso por carretera a todas las playas que rodean la gran península de Cabo Corrientes. Desde su posición central en la cima de Cabo Corrientes, El Tuito está a sólo 40 km de cualquiera de las playas del Pacífico en Cabo Corrientes.

Los antiguos caminos de grava a las playas ya están pavimentados, finalmente, tomando a veces en coche tan poco como media hora para llegar a las playas en las que ustedes parecieran ser los primeros seres humanos que las han visto. No todas son adecuadas para la natación. En algunos días, las fuertes olas llegan con una especie de autoridad en auge, innegable, remodelando al golpear las amplias dunas de arena blancas.

Pero también hay playas ocultas, enclaustradas dentro de ciertas bahías – hay una en Tehuamixtle y otra en Mayto – que dan la bienvenida a nadadores y buzos. Algunos días, los niños juegan en estas bahías parcialmente protegidas, escondidas detrás de colinas rocosas, enormes. Pero para nadar en cualquiera de estas playas, debe llegar a conocerlas y respetar esta costa tanto por su belleza como por su peligrosidad.

El Tuito es el punto de partida para ir a la costa de Cabo Corrientes, especialmente para llegar a aquellas playas que van hacia el sur a lo largo de la costa del Pacífico desde el Faro de Corrales hasta las enormes playas abiertas cerca de Ipala y Villas del Mar. Este litoral está bastante afuera del cobijo de la bahía de Banderas. Y las playas no son como las convencionales de toalla en la arena y margarita en mano. Sin duda puede tener eso también, aunque no se olvide, debe prevalecer el sentido común y no practicar la natación en cualquier lugar a lo largo de Cabo Corrientes sin tener un conocimiento íntimo de la fuerza de las corrientes invisibles a lo largo de las costas, que han sido barridas por un viento que vino de Japón el día anterior.

Después de ese discurso, ahora, es hora de comer:

Tras contemplar adecuadamente la muerte, siempre es bueno volver a (uno de) los placeres supremos de la vida: la comida. Lo que significa, en este caso, las mejores ostras que se puedan imaginar (“Él era un hombre valiente, el primero que se comió una ostra”, Jonathan Swift).

La etapa final, la mejor en el disfrute de las ostras es comer algo como el “Callo de Margarita”. Es una ostra tan grande que una sola puede ser suficiente para un buen almuerzo. La ostra se apalanca suelta y luego es cortada en trozos pequeños en su enorme caparazón abierto. Uno sólo le agrega salsa picante y mucho limón.

Ahora regresemos a El Tuito y Tierra Alta…

Debido a su ubicación céntrica en Cabo Corrientes, El Tuito puede tener una especie de efecto centrífugo en los visitantes que casi no pueden esperar a lanzarse hacia las abiertas y olvidadas playas, y saborear los mariscos maravillosos a lo largo de la zona costera de Ipala en el sur a Corrales en el norte. Pero hay mucho que conocer y disfrutar en El Tuito.[:]

TOP